Nacionales
Abogan por cumplimiento seguridad y salud ocupacional en RD
17/11/11 - Editor Observador elobservadorindependiente@yahoo.es
La presidenta de SODOPRELA, Soraya Reynoso Lockward,.JPG


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Sociedad Dominicana de Prevencionistas de Riesgos Laborales (SODOPRELA) abogó por el cabal cumplimiento del Reglamento 522-06, relacionado con la seguridad y salud ocupacional en las empresas que operan en el país.

A través de su presidenta, Soraya Reynoso Lockward, la entidad indicó que accidentes laborales que pueden prevenirse con la cristalización de esas normas suelen ser causa de muertes o lesiones permanentes de trabajadores en plena capacidad productiva.

Citó como ejemplo el trágico incendio en un depósito del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), próximo al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, en que fallecieron diez empleados y cuyo primer aniversario se conmemora el próximo día 23.

Dijo que, preocupados por esta situación, la entidad ha ofrecido al Ministerio de Trabajo su oferta de colaboración y asistencia técnica para lograr la aplicación de los importantes y fructíferos términos del Reglamento en cuestión.

Reveló en ese sentido que SODOPRELA coordina su apoyo a la Dirección de Higiene y Seguridad Industrial del Ministerio de Trabajo en la identificación de los Términos de Referencia para la elaboración del Programa de Seguridad contemplado en el Reglamento 522-06.

“Con este acuerdo estaremos facilitando la comprensión para la aplicación de los requerimientos de dicho reglamento”, añadió la presidenta de SODOPRELA acompañada de otros directivos de la entidad.

Durante la reunión la directiva de SODOPRELA cree que las empresas incrementarían su productividad con el cumplimento del reglamento relacionado con la seguridad laboral y dijo que “está claramente demostrado que aquellas que implementan un sistema de Gestión de Seguridad suelen ser exitosas”.

Reynoso Lockward significó que los buenos resultados de prácticas adecuadas de seguridad y prevención de riesgos se han manifestado a través de los años en empresas nacionales y de capital extranjero y sus normativas y programas han ido evolucionando con una clara orientación hacia la protección de sus empleados, visitantes, contratistas y entorno.

Aclaró que la entidad no se opone que sean estudiadas y eventualmente reformadas algunas cláusulas del Reglamento 522-06, como sugieren sectores empresariales, pero insiste en que, “mientras esto se logra, hay que cumplir el que está vigente”.

“Estamos conscientes de que el Reglamento en cuestión tiene sus oportunidades de mejora, pero en lo que se elabora un plan de revisión es preciso su estricta aplicación”, aseveró.