Nacionales
Destacan debilidades del anteproyecto de ley sobre seguridad alimentaria
19/01/12 - JESÚS MÉNDEZ JIMINIÁN
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dos destacadas personalidades expresaron sus puntos de vista respecto a las debilidades que tiene el anteproyecto de Ley sobre “Seguridad Alimentaria y Nutricional”, que actualmente cursa en la Cámara de Diputados, y que está siendo objeto de consultas en distintos estamentos de la sociedad dominicana.

El ex – legislador vegano César Arturo Abreu y la encargada de prensa del candidato presidencial Dr. Julián Serulle, licenciada Nereyda Féliz, coincidieron que en la República Dominicana, sólo una verdadera seguridad alimentaria si real y habría efectivamente el gobierno central asume con voluntad y responsabilidad su papel de garante de que la población tenga acceso a la alimentación, resolviendo problemas como el desempleo, la educación, salud, y el abasto de los principales productos de la dieta diaria de forma efectiva.

Señalaron, que muchos productos alimenticios que son cultivados en los campos del país, no llegan a la población debido al grave deterioro de caminos y carreteras, amén de que muchos agricultores no disponen de los medios de transportación necesarios. “Se pierden estos productos y esto constituye un verdadero problema”, amén de los gravámenes a los insumos agrícolas, que son los más altos de Latinoamérica.

Indicaron, que otros males que actualmente confrontan los hombres del campo son las altas tasas bancarias, el precio de los combustibles y otros insumos, lo que hace muy poco competitivo los productos nacionales con los importados.

Asimismo, indicaron que el Estado dominicano debe ser el principal garante de que haya una verdadera política alimentaria en el país. “No es posible que hayan como prioridades obras suntuosas, cuando se descuida al hombre del campo”, indicó el ingeniero Abreu Fernández.

Propusieron al actual gobierno que encabeza el doctor Leonel Fernández la realización de una “Cumbre Mundial por la Alimentación” , para evaluar la crisis de alimentos que afecta el Planeta actualmente.

El ingeniero Abreu señaló, que pese a todo, en el país se producen actualmente alimentos para unos 15 millones de personas, pero que no cuenta con una infraestructura moderna y adecuada para almacenar los mismos en silos y frigoríficos.

Las declaraciones del ingeniero Abreu y la licenciada Féliz fueron externadas en el conversatorio que sostuvieran, junto a la diputada nacional Guadalupe Valdez y los técnicos de la FAO y del Programa Mundial de Alimentos, ingeniero Andrés Cedano y licenciada Altagracia Fulcar, respectivamente, en el programa televisivo CULTURA Y SOCIEDAD que produce cada sábado a las 7 de la noche el ingeniero Jesús Méndez Jiminián, en VEGATEVÉ.