Economía
Banca Solidaria incorpora a Villa Mella al sistema financiero
24/01/13 - Editor Observador elobservadorindependiente@yahoo.es
Banca_Solidaria_incorpora_a_Villa_Mella_al_sistema_financiero.jpg
 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Banca Solidaria (BS) acaba de incorporar a su sistema financiero al popular y dinámico sector de Villa Mella, para beneficiar a miles de personas de bajos ingresos que quieran obtener un préstamo para desarrollar su pequeño negocio, lo que les permitirá garantizar el ingreso económico para su familia y la generación de nuevos empleos.

En tal sentido fue inaugurada este miércoles 23 de enero, la oficina de Banca Solidaria en el referido sector del municipio Santo Domingo Norte, la cual también vendrá a apoyar y a rescatar la industria del chicharon y del cazabe, productos símbolos de la economía y cultura de Villa Mella.

La licenciada Maira Jiménez, directora general de BS, en el discurso inaugural dijo que esta nueva oficina ofrecerá servicios de financiamiento y asistencia técnica a los micro y pequeños empresarios y empresarias, cuyos negocios están ubicados exclusivamente en los barrios Guaricano, Punta, San Felipe, Sabana Perdida, La Victoria, Buena Vista, El Edén, Casa Vieja y Máximo Gómez, entre otros.

La funcionaria explicó que en Villa Mella como en otros lugares, la asistencia financiera de Banca Solidaria se hará a través de la metodología grupal, que sustituye las garantías tradicionales hipotecarias y prendarias por la confianza y la seriedad entre miembros de cada grupo.

”En otras palabras no exigiremos garantía cuando se trate de préstamos grupales, que podrán ser de de 2 a 5 personas, sino que exigiremos solidaridad y responsabilidad entre los deudores”, detalló.

Dentro de estos préstamos califican todo tipo de micro empresas, tales como: ventas de frutas y vegetales, puestos de frituras, ventas de empanadas, cafeterías, comedores, salones de belleza, ventas de dulces, de habichuelas blanditas, de productos de limpieza, pacas, fantasías y tiendas.

Asimismo, pequeñas panaderías, pica pollo, fabricación de muebles, artesanías, venta de productos por catalogo, metalmecánica, jardineros, plomeros, electricistas, venta de cocos y guarapos, fabricación de colchas y prendas de vestir, colmados, mejoramiento de viviendas, entre otras.

La inauguración de este local ha sido posible al convenio especial que será firmado el próximo mes de febrero con Instituto Postal Dominicano, a través del cual se ofrecen los servicios de Banca Solidaria en todas las oficinas del INPOSDOM donde exista espacio físico disponible.

La bendición de la nueva oficina estuvo a cargo del padre Candelario Mejía Brito, cura de las parroquias Espíritu Santos y San Francisco de Asís. El señor Yiri Chez, presidente de CODOPYME, dijo las palabras de gracias, que fueron motivadoras para los emprendedores y pequeños negociantes.

Maira Jiménez agradeció al director del Instituto Postal Dominicano, licenciado Modesto Guzmán, por su gran empeño y firme determinación para que hoy éste acuerdo sea una hermosa realidad.

Finalmente, la directora de Banca Solidaria enfatizó que este programa, una realidad del presidente Danilo Medina, tiene como objetivo bancarizar a miles de personas de bajos ingresos, facilitándoles el acceso a los servicios financieros de calidad.