Salud
Solicitud de autorizaciones por prestadores agilizará comunicación telefónica SeNaSa
04/06/11 - Editor Observador
areaprestador.jpg
 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En interés de agilizar la atención a los afiliados de los regímenes Subsidiado y Contributivo, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) ha establecido un sistema para que las principales clínicas, farmacias, hospitales y centros mixtos gestionen vía Internet las autorizaciones de los servicios que ellos requieren.

Así lo informó el gerente de los servicios de salud de la Administradora de Riesgos de Salud estatal, licenciado Jefry Lizardo, quien adelantó que SeNaSa instala las herramientas tecnológicas adecuadas a tales fines.

En la actualidad en los counters de SeNaSa se recibe unas 10 mil llamadas diarias. Con la nueva modalidad de autorizaciones on line la Institución busca disminuir un flujo de llamadas que al mes llega a 300 mil.

Entre los prestadores que entrarán a ofrecer el servicio consultando la página Web están los más grandes, entre las que figuran unas 220 farmacias, que dispensan más del 50% de los servicios farmacéuticos requeridos por los afiliados contributivos.

“Este sistema online se inició hace dos meses con la Plaza de la Salud, que el mayor prestador de servicios de salud en el Régimen Contributivo contratado por SeNaSa y ahora arrancará en Santiago con las clínicas Corominas, Materno Infantil y Unión Médica. En la zona oriental de la provincia Santo Domingo incluirá a las clínicas Altagracia e Integral I y II.

“De hecho las llamadas en espera se han reducido al 4%, pues el uso de la modalidad de autorizaciones vía Internet, on line suprime el uso del teléfono. El prestador de servicios, sea una clínica o médico particular no tendrá que llamar, pues mediante una clave puede entrar a nuestra página web y gestionar la autorización del servicio requerido por el afiliado”, adelantó.

Lizardo explicó que la comunicación telefónica de los afiliados y usuarios con SeNaSa se hará más ágil con puesta en vigencia de las autorizaciones vía Internet en hospitales públicos y patronatos de salud que concentran la mayor demanda de servicios de afiliados al Régimen Subsidiado.

En ese orden, pronto entrarán al Sistema de Autorizaciones vía Internet los hospitales Dr. Marcelino Vélez Santana, Vinicio Calventi, Traumatológico Ney Arias Lora y el Centro de Educación Médica y Amistad Dominico-Japonesa (Cemadoja).

Asimismo, el Centro Cardio Neuro Oftalmológico y de Trasplantes (CECANOT) junto a los institutos de Cardiología, Rehabilitación, Dermatología y de Oncología, que en la actualidad solicitan las autorizaciones de servicios mediante llamadas a los call center o al departamento de Autorizaciones.

“La tendencia que los prestadores gestionen las autorizaciones vía página web, principalmente para los servicios ambulatorios. De esa manera se benefician ellos y beneficiaran a los afiliados contributivos y subsidiados, a favor se reduce el tiempo de espera para recibir un servicio que con el sistema de llamadas se hace lento”, explicó el gerente de Salud de SeNaSa.

Dijo que durante los últimos meses la demanda de servicios ha aumentado porque SeNaSa tiene ahora 400 mil afiliados contributivos y 2 millones 013 del Subsidiado. Hace menos de 5 meses tenía 50 mil menos del primero y a mediados de diciembre 60 mil menos del segundo.

“Es decir, SeNaSa está creciendo a un ritmo muy alto en el Régimen Contributivo y en el Subsidiado, lo que genera más demanda de servicios y mucho más llamadas de los prestadores, afiliados y usuarios”.